tag:blogger.com,1999:blog-28430288287940075122024-02-08T05:11:33.228-08:00Las nuevas tecnologías en la educaciónLeslie Andradehttp://www.blogger.com/profile/02531128004276292269noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2843028828794007512.post-88779527306769542202012-09-19T21:09:00.000-07:002012-09-19T21:09:14.508-07:00Las nuevas tecnologías en la Educación<div style="font-family: Verdana,sans-serif;">
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y
dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de
un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario.<br /><a href="http://auartar.blogspot.com/">Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación</a>
según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de
la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas
Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con
el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo
adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la
resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser
exigencias de la nueva sociedad de la información.<br />Para Vázquez Gómez
las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la
información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos
educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el
acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para
elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento,
mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de
señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres
categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta
conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también
podrían considerarse de la información o comunicación.<br />Según el
Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a
las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas
décadas en 3 diferentes ramas:<br />- Las telecomunicaciones.<br />- Informática.</div>
<span style="font-family: Verdana,sans-serif;">- Sector audiovisual. <br /><span>Para Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soport<span id="dtx-highlighting-item">es</span>, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello<span id="dtx-highlighting-item"> es </span>su aspecto innovador.</span><br /><span>Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudio, y por ello, para<span id="dtx-highlighting-item"> Es</span>cudero son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.</span><br /><span>Para Rodríguez Diéguez las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos, verbal<span id="dtx-highlighting-item">es </span>e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas, ordenador y video.</span><br /><span>Martínez Sánchez y<span id="dtx-highlighting-item"> Es</span>cudero
entienden las Nuevas Tecnologías como medio (unión de una parte
material hardware y una de contenido software que permite relacionar la
comunicación indirecta a cualquier emisor con un receptor superando las
variabl<span id="dtx-highlighting-item">es </span><span id="dtx-highlighting-item">es</span>pacio-temporal<span id="dtx-highlighting-item">es </span>que impone unos códigos singular<span id="dtx-highlighting-item">es</span>) y las separa según sus características comun<span id="dtx-highlighting-item">es</span>:</span><br /><span>- Aspectos formal<span id="dtx-highlighting-item">es</span>: Son medios, consumen, Almacenan datos, utilizan, proporcionan.</span><br /><span>- Aspectos material<span id="dtx-highlighting-item">es</span>: almacenamiento, velocidad, complementación.</span><br /><span>Las nuevas tecnologías ponen en juego unas<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>trategias comunicativas variación cualitativa r<span id="dtx-highlighting-item">es</span>pecto
a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y
analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera
particular.</span><br />Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:<br /><span>- Equilibran los proc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>os de pensamiento (visual-racional).</span><br /><span>- Propician el manejo de la información y el d<span id="dtx-highlighting-item">es</span>arrollo de la creatividad.</span><br /><span>- R<span id="dtx-highlighting-item">es</span>ponden a las exigencias de la sociedad.</span><br />- Favorecen la innovación.<br />- Tienen un propósito instructivo.<br /><span>- Articulan lenguaj<span id="dtx-highlighting-item">es </span>propios con códigos<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>pecíficos.</span><br /><span>- Elaboran, recogen información, la almacenan, proc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>an, pr<span id="dtx-highlighting-item">es</span>entan y difunden.</span><br />- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.<br /><span>- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidad<span id="dtx-highlighting-item">es</span>, el<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudiante define los parámetros para realizar su<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudio.</span><br /><span>- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>te tenga que d<span id="dtx-highlighting-item">es</span>plazarse o abandonar sus ocupacion<span id="dtx-highlighting-item">es</span>.</span><br /><span>- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grand<span id="dtx-highlighting-item">es </span>oportunidad<span id="dtx-highlighting-item">es </span>para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.</span><br /><span>Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguient<span id="dtx-highlighting-item">es </span>posibilidad<span id="dtx-highlighting-item">es </span>a la educación:</span><br />- Ampliación de la oferta informativa.<br /><span>- Creación de entornos más flexibl<span id="dtx-highlighting-item">es </span>para el aprendizaje.</span><br /><span>- Eliminación de las barreras<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>pacio-temporal<span id="dtx-highlighting-item">es </span>entre prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or-<span id="dtx-highlighting-item">es</span>tudiante.</span><br /><span>- Incremento de las modalidad<span id="dtx-highlighting-item">es </span>comunicativas.</span><br /><span>- Potenciación de los<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>cenarios y entornos interactivos.</span><br />- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.<br /><span>- Romper con los clásicos<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>cenarios formativos limitados a las institucion<span id="dtx-highlighting-item">es </span><span id="dtx-highlighting-item">es</span>colar<span id="dtx-highlighting-item">es</span>.</span><br /><span>- Ofrecer nuevas posibilidad<span id="dtx-highlighting-item">es </span>para la orientación y autorización de los<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudiant<span id="dtx-highlighting-item">es</span>.</span><br />- Facilitar una formación permanente. <br /><span>La
incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder,
generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite
flexibilizar el tiempo y el<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>pacio en el que se d<span id="dtx-highlighting-item">es</span>arrolla la acción educativa.</span><br /><span>Las TIC pueden ofrecer al<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudiar, ya que se encuentran fuera del<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>pacio formal de formación. También implican el uso de<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>trategias y metodologías docent<span id="dtx-highlighting-item">es </span>nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.</span><br /><span>La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autor<span id="dtx-highlighting-item">es </span>como: programador, director y coordinador de proc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>os
de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e
impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitud<span id="dtx-highlighting-item">es</span>; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.</span><br /><em><strong>Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula</strong></em>:<br /><span>- D<span id="dtx-highlighting-item">es</span>pierta el interés y motivación en los alumnos.</span><br />- Se logra un aprendizaje cooperativo.<br /><span>- Permite flexibilidad en los<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>tudios.</span><br /><span>- Logra una mayor comunicación entre prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or<span id="dtx-highlighting-item">es </span>y alumnos.</span><br />- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.<br />- Permite la alfabetización digital y audiovisual.<br /><span>- Permite el d<span id="dtx-highlighting-item">es</span>arrollo de habilidad<span id="dtx-highlighting-item">es </span>de búsqueda y selección de la información.</span><br /><span>- Mejora las competencias de expr<span id="dtx-highlighting-item">es</span>ión y creatividad.</span><br /><span>- Permite un fácil acc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>o a mucha información y de todo tipo.</span><br /><span>- Permite la visualización de simulacion<span id="dtx-highlighting-item">es</span>.</span><br />- Suelen aprender con menos tiempo.<br /><span>- Logra una mayor proximidad del prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or.</span><br />- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.<br /><span>- Acc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>o a múltipl<span id="dtx-highlighting-item">es </span>entornos educativos y entornos de aprendizaje.</span><br /><span>- Permite una personalización de los proc<span id="dtx-highlighting-item">es</span>os de enseñanza y aprendizaje.</span><br />- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.<br /><span>- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los prof<span id="dtx-highlighting-item">es</span>or<span id="dtx-highlighting-item">es </span>y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.</span><br /><span>- Ruptura de las barreras<span id="dtx-highlighting-item"> es</span>pacio-temporal<span id="dtx-highlighting-item">es </span>y
una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo
colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se
localiza en un lugar determinado.</span></span><span style="font-family: arial;"><span style="font-family: Verdana,sans-serif;"> </span></span>Leslie Andradehttp://www.blogger.com/profile/02531128004276292269noreply@blogger.com0